El email es una de las herramientas que más usamos y que más fuerza tiene. Es la vía de comunicación directa muy eficaz que ayuda a crear y consolidar relaciones con los clientes. Pero para que el uso que le damos sea más funcional, hay que tener las mejores campañas. En +QueVests queremos explicarte las mejores campañas de Email Marketing veterinario.
El Email Marketing es mucho más que un canal de distribución. Las campañas de newsletter son una pieza esencial que refuerza tu estrategia de contenidos y la conecta con el resto de puntos de tu plan de email marketing veterinario.
Así mismo, podemos añadir varios beneficios al uso de las estrategias:
Puedes alcanzar una audiencia global
La inversión es mínima
Es una fuente de tráfico web muy potente
Te permite enviar mensajes totalmente personalizados y segmentados
Es una de las vías más eficaces para atraer clientes e inducir a las conversiones
Hacer una limpieza inicial antes de empezar con otra de las campañas te ayudará favorablemente. Tendrás mejores resultados.
Analizando los resultados y las estadísticas de tus campañas podrás ver que datos son mejorables. Principalmente podrás analizar dos métricas fundamentales para esta estrategia:
Los rebotes: cuando un email no llega a la bandeja de entrada del destinatario.
Las “no aperturas”: cuando un email llega a la bandeja de entrada, pero no se abre.
Cuando detectes usuarios que muestran este comportamiento poco favorable para ti, crea una campaña exclusivamente dirigida a ellos, dándoles la opción de darse de baja. Puede ser que con este tipo de email marketing veterinario vuelvas a activar el interés de algunos usuarios, si no es así, no tienes que preocuparte ya que no aportan nada a tu base de datos.
Cuando se trabaja con Email Marketing, nos centramos más en los “leads calientes”, que son los más activos y nos olvidamos de los “leads fríos” que tienen una actitud más distante pero no debería de ser así.
Para poder recuperar esos suscriptores menos activos, una buena estrategia es una campaña de recuperación dirigida exclusivamente a ellos. Para ello, lo primero que tendríamos que hacer es segmentar esos suscriptores. Si estas campañas se acompañan con algún incentivo es más probable que recuperemos esos “leads fríos”.
Si el email marketing veterinario es atractivo y reactivas ese interés es muy probable que vuelvan a dar señales de vida, pero si no hay ningún tipo de contestación, no pasa nada.
Es la mejor opción para empezar a generar confianza con tus suscriptores, por eso es muy importante que el contenido sea el adecuado.
Puede ser que el usuario que se suscriba no te conozca lo suficiente, por lo que estaría bien que te presentaras hablando sobre ti y tu marca, para ir construyendo esa confianza.
Tips que deberían de tener estos emails:
¡Preséntate!
Comparte algún contenido de tu blog (pulgas y garrapatas, cómo limpiar los dientes de tu perro, etc.)
Ofrece algún incentivo extra
Genera expectativa
Agradece la suscripción
Otra manera de crear un vínculo con tu comunidad y tu marca es haciendo referencia a las redes sociales. Con ello, permitir que te sigan en otras plataformas aparte del email o la web.
Para ello, puedes preparar una campaña solo dirigida a las redes sociales. También, puedes mencionar tus distintas redes sociales en tus campañas de email marketing a través de iconos sociales, botones de compartir, … De esta forma incentivar la audiencia a que forme parte de tu marca y al mismo tiempo aumentar la visibilidad.
Hay acciones puntuales a las que podemos hacer referencia, por ejemplo:
Un sorteo o concurso (sorteamos dos correas de perro, juguetes para tu gato, etc.)
Una acción de participación: juego, encuesta…
Un debate
Una retransmisión
Con esta estrategia se puede dar visibilidad a las publicaciones y ayudar a que genere más engagement, es decir, interacciones con los usuarios. Así mismo nos ayudará a crear esa fidelización con nuestros usuarios.
Una vez publicado el contenido en redes sociales, avisar también mediante una campaña de email marketing veterinario.
Está bien que de vez en cuando ofrezcas a tus suscriptores algún tipo de beneficio, como un descuento o alguna oferta exclusiva en cuidados para el animal.
Esta estrategia es muy adecuada cuando haya alguna temporada baja en el negocio y la actividad esté más baja de lo normal.
Siguiendo con la estrategia anterior, ofrecer a tus suscriptores un regalo es una forma maravillosa de mostrarles que valoras su presencia en tu base de datos.
Puede ser para dar las gracias, para premiar su fidelidad o para celebrar algún logro, es algo que tus suscriptores agradecerán y valorarán.
Siempre teniendo en cuenta que el regalo que ofrezcas sea algo que les interese y puedan dar uso a tus suscriptores.
Puede ser la estrategia más conocida de Email Marketing veterinario, pero también muy efectiva.
Puedes usar los emails como una extensión de tu blog y cada vez que publiques un nuevo contenido hacérselo saber a tus suscriptores. Les podrás dar acceso a ese contenido desde su correo electrónico sin tener que buscar tus distintas redes sociales o tu web. Es buena forma de que no se olviden de ti, además si les ofreces contenido de valor y personalizado reforzará su fidelidad.
Lo más probable es que esta estrategia de email marketing veterinario sea de las más eficaces que realices. Puedes utilizarlo para conocer más a tus suscriptores, aportando más datos a tu base de datos y segmentando más a tus suscriptores. Esta estrategia te puede servir para varios fines:
Saber más sobre los gustos o intereses de tu público y así optimizar tu base de datos.
Comprobar el grado de satisfacción de tus clientes respecto a tus servicios.
Sacar nuevas ideas para tu clínica veterinaria, estando así adaptadas a los gustos de tus clientes
Ahora que sabes cómo lanzar las mejores campañas de Email Marketing veterinario, ¡ya puedes empezar a crearlas! Si quieres seguir descubriendo tips para tu clínica veterinaria, no te puedes perder el siguiente.